martes, agosto 23, 2005




INVITACIÓN A LOS MILITANTES Y AMIG@S

La Fundación Clodomiro Almeyda Medina invita a usted un acto conmemorativo del octavo aniversario del fallecimiento de don Clodomiro Almeyda, y a un foro sobre “La injusta distribución del ingreso: causas, consecuencias y soluciones”, que se efectuará el día miércoles 24 de agosto a las 18.30 horas en la casa central de la Universidad de Chile, Avenida Bernardo O”Higgins 1058.

Participarán en este foro los economistas. Orlando Caputo, Rodrigo Castro, Ricardo Ffrench-Davis y Roberto Pizarro. Moderará el foro y rendirá un homenaje a don Clodomiro Almeyda, el cientista político Osvaldo Puccio H.

Se encarece puntualidad

¿Quién fue Clodomiro Almeyda?

Clodomiro Almeyda Medina (Santiago, 1923- 25 de agosto de 1997) fue un notable hombre político chileno y dirigente del Partido Socialista de Chile.

Hizo sus primeros estudios en el Liceo Alemán de Santiago, estudiando más tarde Derecho de la Universidad de Chile. Se graduó de esa facultad con una memoria titulada "Hacia una teoría marxista del Estado" (1948). De esta universidad llegaría a ser docente con el correr del tiempo (como profesor de teoría política).

Ingresó al Partido Socialista en 1941. Cuando se divide el PS a inicios de los cincuenta pasa a integrar el Partido Socialista Popular. Durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ocupó las carteras de Trabajo y de Minería, destacándose en su primer ministerio por ser uno de los impulsores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Reunificado el socialismo, se integra al partido en 1957, siendo electo diputado para el periodo 1961-1965.

Al triunfar Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, Almeyda fue designado ministro de relaciones exteriores, durando en el cargo hasta 1973. Tras el golpe de Estado debió abandonar el país.

Regresó del exilio en marzo de 1987, siendo encarcelado. Don Cloro, como se le conocía, fue una de las pocas personas en ser condenadas en aplicación del nefasto artículo octavo de la Constitución del 80 (hoy derogado), que proscribía a los partidos políticos que propagasen doctrinas de izquierda (es decir, los que promovieran una doctrina "fundada en la lucha de clases"). Tal condena supuso principalmente la pérdida del ejercicio de sus derechos ciudadanos. Sólo pudo ser rehabilitado en su calidad de ciudadano una vez vuelto el país a la normalidad democrática.

Durante los últimos años de la dictadura y los inicios de la democracia, lideró una fracción del Partido Socialista que se sentía más izquierdista y doctrinaria que la fracción "renovada" de Ricardo Núñez. Así, intentó establecer contactos con grupos comunistas, o incluso más a la izquierda, mediante formaciones tales como Izquierda Unida o el efímero Partido Amplio de Izquierda Socialista.

Con el retorno de la democracia y al fusionarse la fracción del socialismo que él presidía con las corrientes más moderadas, se le designó embajador en Moscú, retirándose después a la vida privada y a escribir sus memorias. Falleció el 25 de agosto de 1997.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal